domingo, 23 de septiembre de 2012

Maestros de Calidad: Peter Senge y Sus Aportes

Aportes

Peter Senge dice que Una organización aprende, si una manera continua y sistematizada busca obtener el máximo provecho de sus experiencias y aprendiendo de ellas. De ésta manera se podrá detectar y corregir  los errores y trampas más graves, por lo que éstas organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.

DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Como aquellas en donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados  que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento y donde la gente aprende a aprender, enfatizando que la capacidad de aprender con mayor rapidez  que los competidores, quizá sea la única ventaja competitiva sostenible.

PROPUESTA DE SENGE

Para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.

Evolución de las organizaciones

  • Organización Burocrática
  • Organización basada en Desempeño
  • Organización Inteligente
La organización que aprende

Una organización que aprende es aquella cuyos miembros continuamente adquieren nuevo conocimiento, lo comparten y lo utilizan para  adaptarse a un ambiente constantemente cambiante.

Una organización aprende si de manera continua y sistemática busca obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.

De esta manera se podrá detectar y corregir  los errores y trampas más graves, por lo que estas organizaciones serán capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y enfrentar nuevas oportunidades.

Un organización abierta al aprendizaje busca que las personas estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. 

Propuesta de Senge

Para construir organizaciones inteligentes, es que se cultiven y dominen cinco disciplinas, que aunque su desarrollo se dio por separado, al practicarlas en conjunto, cada cual dará una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar su habilidad y alcanzar sus mayores aspiraciones.

Disciplinas de la organización inteligente: 

  • Dominio Personal
  • Modelos mentales
  • Construcción de una visión compartida
  • Aprendizaje en equipo
  • Pensamiento sistémico  -la Quinta Disciplina-
Disciplinas de la organización que aprende:

Dominio personal: 


     Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es aprender a cultivar en forma creativa la tensión entre nuestra visión y la realidad. Busca expandir nuestra capacidad personal para lograr los resultados que deseamos y crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas y propósitos que escogen.


Modelos mentales:
         Disciplina de la reflexión e indagación. Empieza por volver el espejo hacia adentro para después llevar nuestros supuestos a la superficie y someterlos a un riguroso escrutinio. Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen nuestro modo de comprender y actuar. Esta disciplina se enfoca en desarrollar conciencia de las actitudes y percepciones que influyen en el pensamiento y la interacción. Busca aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna del mundo, viendo cómo esta modela nuestros actos y decisiones.

Visión compartida: 
       Esta disciplina colectiva enseña a nutrir un sentido de compromiso grupal, desarrollando imágenes compartidas del futuro que se desea crear y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo. Una visión compartida es compromiso genuino antes que mero acatamiento. Es contraproducente tratar de imponer una visión.


Aprendizaje en  equipo:
       Transformación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación, de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros.

       Comienza con el “diálogo”, la capacidad de los miembros para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento conjunto”.

Pensamiento sistémico  -la Quinta Disciplina-
           Marco conceptual que ayuda a identificar patrones o tendencias totales. Integra a las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Es un modo de analizar -y un lenguaje para describir y comprender-, las fuerzas e interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Esta disciplina nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico.







Maestros de la Calidad: Armand Feigenbaum y sus Aportes

Aportes

Calidad para Armand es: un modelo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. 

También la define como Un sistema efectivo para la integración de los 
esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes 
grupos de una organización realizan para poder proporcionar un producto o 
servicio en los niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades 
del usuario.”

Principios que sustentan su filosofía:
  • Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo  un esfuerzo constante hacia la calidad.
  • Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
  • Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
Cuatro elementos Según su filosofía:

  • La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoqué tradicional orientado hacia la falla.
  • Todos los miembros  de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios
  • La calidad total requiere del compromiso de la organización de proporcionar motivación continua y actividades de capacitación.
  • El Control Total de Calidad  se define como un sistema afectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer servicios económicos que satisfagan completamente al cliente. 
Señala:
"Para que el control de calidad sea efectivo, se debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho siempre y cuando haya pasado por los estudios especiales del proceso."

APORTA:

Que la alta administración es responsable de la efectividad de todo el sistema de calidad, aunque todos los departamentos intervengan en ella,  de acuerdo con la participación  que tengan en el proceso.

PROPONE LOS SIGUIENTES PRINCIPIO FUNDAMENTALES ACERCA DE LA CALIDAD:

1.Definir políticas y objetivos de calidad.
2.Orientarse al cliente.
3.Integrar todas las actividades de la compañía.
4.Aclarar el papel de cada miembro de la empresa.
5.Establecer un sistema de aseguramiento de proveedores.
6.Identificar por completo el equipo de calidad.
7.Definir un flujo efectivo de información.
8.Establecer un sistema de costos de calidad.
9.Ser efectivo en las acciones correctivas.
10.Mantener un control continuo del sistema.

ES EL CREADOR DEL CONCEPTO CALIDAD TOTAL, EN EL QUE SOSTIENE
QUE LA CALIDAD NO SOLO ES RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE
PRODUCCIÓN, SINO QUE SE REQUIERE DE TODA LA EMPRESA Y TODOS
LOS EMPLEADOS PARA PODER LOGRARLA.

En conclusión podemos decir que la calidad de una empresa es
responsabilidad de todos en la empresa, de innovar y mejorar con los
principios que el expone.




 

Maestros de la Calidad: Genichi Taguchi y sus aportes

Aportes

Al igual que Dorian Shainin, Taguchi propuso interesante y efectivas método logias para reducir la variabilidad y el crecimiento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de articulo defectuosos. 

Taguchi hacia hincapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben de ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tenga un mínimo de variación entre si, ademas de ser resistentes al deterioro y factores externos a su operacion.


Énfasis de Taguchi

  • Como los clientes  desean comprar productos que atraigan su atención y que  realicen  la función para la cual se diseñaron.
  • Las organizaciones  deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el  cliente.
  • Debe ser resistente al deterioro y a factores externos a su operación.



Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:

1. función de perdidas. la calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de perdida, en cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal sera la perdida monetaria trasferida al consumidor.

2.mejora continua. dice la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. estos factores se relacionan.

3. variabilidad. puede cuantificarse en términos monetarios la variabilidad es el funcionamiento del producto  este provoca una perdida al usuario, la cual puede medirse como un cuadro de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.

4. Diseño del producto. en esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto. 

5. Optimización del diseño del producto. se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta a fin de disminuir su variabilidad.

6. Optimización del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño del experimento, al seleccionar los niveles óptimos de la variables involucradas en la manufactura del producto.

7. Ingeniería de la Calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó "Ingeniería de la Calidad", la cual se divide en linea y fuera de linea, y se describe a continuación:

- Ingeniería de la Calidad en linea. su actividad respectiva son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas es la gráfica de control.

- Ingeniería fuera de linea. se encarga de optimizar el diseño de sus productos y procesos para su aplicación y sirve de diseño de experimentos.

A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en linea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos. 

Su principal aporte fue:

Es el desarrollo  de métodos  de mejoramiento de la productividad, que  en un inicio puso en práctica en empresas japonesas.


Propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad  y el incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.







FILOSOFÍA

Su filosofía es  el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto.

El Diseño Robusto

Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”. El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.

METODOLOGÍA DE DISEÑO ROBUSTO


CREADOR: Genichi Taguchi

OBJETO: reducir variaciones no deseables en productos y procesos con el objetivo de:
  •  Reducir costos.
  •  Mejorar la productividad y fiabilidad de los procesos.
  •  Aumentar la satisfacción de los clientes.







Maestros de la Calidad: Shigeo Shingo

Aportes

Es mas conocido por sus contribuciones al área de la Optimización de la producción de la calidad total; sin embargo, el argumento cardinal de sus filosofía es que una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su metodo  SMED (cambio rapido de instrumental) funcionará de manera óptima si se encuentra con un proceso de cero defectos, para lo cual Shingo propone la creación del sistema poka yoke (aprueba de erroes).

El sistema poka yoke consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir; esto es, se deben inspeccionar  en la fuente para detectar a tiempo los errores. mediante este procedimiento se detiene y corrige  el proceso de forma automática para evitar que el error derive en  un producto defectuoso. 

Shingo subraya que debe reconocer que los trabajadores son seres humano y que, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos.

El chequeo sucesivo consiste en que el siguiente operario revisa la calidad del producto del proceso anterior. Éste sistema de inspección al 100% es incluso más rápido y efectivo que las inspecciones por muestreo realizadas del procesos. A su vez, los sistemas de control de calidad consisten en que todo el personal de la organización participe en la prevención de errores por medio del ciclo de calidad y el control de calidad cero  (poka yoke e inspección en las fuentes).

Shingo proporciona amplias recomendaciones para mejorar la calidad de las operaciones en plantas manufactureras entre otras cosas, propone diversas técnicas de ingeniería industrial para el óptimo funcionamiento del proceso productivo y una metodología para solucionar los problemas que típicamente se presentan en un círculo de calidad.   


APORTES DE Shigeo Shingo

  • El padre de la Administración por Calidad.
  • Invento el Sistema Just in Time con Taichi
  • El sistema maestro de la empresa Toyota con Ohno.
  • Sistema de manufactura esbelta.
  • Cambio rápido de instrumento ( SMED)
Filosofía Shigeo Shingo





Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad.

SISTEMA POKA - YOKE

Consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice que debemos reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka- yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso de forma automática para evitar que el error derive en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso  y que las inspecciones sólo pueden descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se olvida este concepto.
Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.

El proceso de dirección según shigeo

Se basa en acciones individuales Y Conjunción de éstas en actividades  de grupo dentro de cada categoría  de dirección ejecutiva(áreas funcionales).

Propone también:

  • Siempre que se fabrique, debe seguir un proceso y que hay siempre que mejorar.
  • Manejar siempre en los procesos productivos el sistema de control de calidad total CCT, para involucrar  a todo el personal en la prevención de los errores  a partir de la metodología de círculos de calidad con el enfoque de cero defectos.






Maestros de la Calidad: Kaoru Ishikawa y su Aporte

Aportes

la visión de Ishikawa se apoya en el control de aseguramiento de la calidad, por lo que podría considerarse tradicionalista y básica. Señala que la calidad total es una nueva filosofía de la administración que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compañía, y para ello se deben fijar las metas a largo plazo y anteponer la calidad en todas las decisiones empezado por el área de compras.

Señala que el Control de Calidad es responsabilidad de todas las persona de todas las áreas de la empresa, es una labor  en grupo, que debe orientar a eliminar las causas de la mala calidad, so lo síntomas.

Control de Calidad para Ishikawa:
Desarrollar, diseña,r elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
  • El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  • El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  • Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
  • El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
  • No confunda los medios con los objetivos.
  • Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
  • La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  • La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
  • 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA?

Es un método de gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista.
Existen 3 métodos para la construcción de un diagrama de Causas y efectos, los cuales son:

Método del Flujo de proceso: Con éste método la linea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal de proceso en la que se da el problema analizado. Se anotan las principales etapas del proceso y los factores o aspectos que afectan las características de la calidad se agregan el orden que les corresponden, según el proceso. Con frecuencia, el diagrama de flujo de proceso e la primera etapa para entender un proceso de manufactura o de cualquier tipo.

Método de 6M o análisis de dispersión: Consiste en agrupar las causas potenciales,  en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, mediación y medio ambiente.
Estos seis elementos definen todo el proceso y cada uno aporta la variabilidad del producto final, por lo que es natural esperar que las causas de un problema estén relacionadas con alguna de las 6M.

Ejemplo de Diagrama de Ishikawa

Método de Estratificación: Este método de construcción de diagrama de Ishikawa es ir directamente a las causas potenciales de un problema.
Cuando se seleccionan estas causan, muchas veces se hace a través de una sesión de lluvias de ideas, con el propósito de atacar causas reales y no consecuencias o reflejos. contrasta con el método 6M, ya que en éste se va desde lo general a lo particular

Para la construcción de un diagrama de Ishikawa se necesitan los siguientes aspectos:
  • Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
  • Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
  • Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
  • Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
  • Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
  • Decidir por qué causas actuar
  • Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse
CÍRCULOS DE CALIDAD

La naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según
la empresa de que se trate. 

Las metas de los círculos de calidad son:
  • Que la empresa se desarrolle y mejore.
  • Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y 
  • respetar las relaciones humanas.
  • Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.

En los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa los 
cuales son:

Diagrama de Pareto: Tiene como objetivo mostrar los factores más 
significativos del proceso de estudio.


Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o 
Ishikawa)

Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por 
categorías:


Los histogramas

Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los 
valores que difieren:


Las hojas de control

Es una herramienta de recolección de datos:




Los diagramas de dispersión

Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:


Los flujogramas

Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar 
patrones:


Las gráficas de control

Permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del 
tiempo:



Y para concluir:




Maestros de la Calidad: Joseph Juran y sus aportaciones

Aportes

¿Qué es la calidad para Jurán? "Adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del  cliente externo e interno".

Parámetro que determinan LA ADECUACIÓN DEL USO:

  • Calidad de diseño
  • Calidad de Conformancia
  • Disponinilidad
  • Servicio técnico
Su Filosofía
  • Los administradores superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad. 
Los objetivos de la calidad deben ser parte del plan de negocio.

El aporte de juran se basó en la que el mismo llamó la "Trilogía de Juran" la cual divide la administración de calidad en tres etapas: planeación de la calidad, control de calidad  y mejora de calidad



Planeación de Calidad

En esta etapa se desarrollan los productos y procesos que son necesarios para cumplir con las necesidades del cliente, esto requiere de una serie de aspecto que hay que cumplir, los cuales son los siguientes:

  • Identificar a los clientes
  • determinar sus necesidades
  • traducir las necesidades al lenguaje de la empresa
  • Desarrollar los productos con las características que respondan de manera óptima a la necesidades de los clientes.
  • Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto.
  • Transferir el proceso a la operación 

 Control de calidad

Este procesos administrativo consiste en las siguientes etapas:

  • Evaluar el desempeño actual del proceso. 
  • Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar) 
  • Actuar sobre la diferencia.


Mejoramiento de la calidad

En esta etapa se basa en la realización de todas las mejoras proyecto por proyecto. Para ello es necesario diseñar un comité de calidad que diseñe la mejor calidad anual.

Jurán sugiere aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación del desempeño en todos los organizacionales y la participación de calidad en evaluación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. 



Maestros de la Calidad: Philip Crosby y sus Aportes

Nuestro siguiente Precursor es Philip Crosby quien también aportó a la calidad total para el desarrollo de la empresa.

Aportes

Para Crosby la clave de la calidad es hacerlo a la primera vez, y que este principio, esta actitud hacia hacerlo bien, es la base del cambio hacia la calidad, es decir que sea posible ofrecer un producto o servicio que cumpla con requisitos del cliente y por lo tanto se debe crear un sistema para la prevención, cuyo estándar de desempeño sea cero defectos.

Crosby determina la calidad y la resume en cuatro principios absolutos:

  • Calidad es cumplir con los requisitos del cliente
  • El sistema de calidad es la prevención
  • El estándar de desempeño es cero defectos
  • La medición de la calidad es el precio del incumplimiento

Con respecto al término Cero Defectos Crosby expone algunos aspecto para poder trabajar sin defectos, los cuales se muestran a continuación:

  • Una Decisión fuerte de implantación
  • Cambio de Cultura o el entorno del trabajo
  • Actitud de apoyo a la dirección
Crosby pone más atención a la motivación de los empleados y a la planificación que a las estadísticas que ponen en practica Deming y Jurán. Crosby dice que la Calidad es gratis por que el modesto costo de la prevención siempre será menor que los gastos que originan la corrección del fracaso.
Al igual que Deming Crosby señala 14 puntos para que una empresa tenga éxito los cuales son:

1. Compromiso de la gerencia: la gerencia tiene que estar motivada y estar segura de que logrará la calidad en la empresa, también debe de ser capaz de comunicar el objetivo que tiene a todos lo empleados de la empresa, resumiendola en una política en donde declare que se espera de todos las personas un rendimiento que se ajuste a ese requisito.

2. Equipo para el mejoramiento de la calidad. Formar un equipo con los jefes de cada departamento para supervisar las mejoras dentro de sus respectivas secciones y en toda la compañía.

3. Medición de la Calidad. Adoptar las mediciones apropiadas para cada actividad, con el fin de identificar los aspectos que se necesitan mejorar.

4. Costo de la Calidad. Estimar los costos de la calidad para identificar las áreas donde podría ser rentable un mejoramiento.

5. Conciencia de la calidad. Infundir en los empleados una mejor conciencia de la calidad. Deben de comprender que es importante que el producto cumpla con los requisitos y de no hacerlo que tengan en cuenta la importancia del costo del remplazo.

6. Auto Correctiva. Tomar las medidas correctivas necesarias, de acuerdo con los resultados obtenidos en los pasos 3 y 4.

7. Planificación para lograr la meta de cero defectos. Formar un comité que elabore el plan de un programa apropiado para la compañía y la cultura de ésta.

8. Capacitación del supervisor. Se debe Capacitar a todo los miembros de todos los niveles de gerencia, para mostrarles como deben de hacer su parte en el trabajo y así desempeñar bien en el cargo que se les ha asignado y por supuesto mejorar la calidad en la empresa.

9. El día de cero Defectos. Designar un día para anunciar a los a los empleados que la compañía ha adoptado una nueva norma.

10. Establecimiento de metas. Cada jefe de cada sección Deben de poner metas de mejoramientos, tanto como para sí mismo como para su respectivo grupo.

11. Eliminación de las causas del error. Se debe alentar a los empleados para que informen a la gerencia si hay algún problema  que les impida realizar su trabajo sin cometer errores.

12. Reconocimiento. Se debe premiar u otorgar reconocimiento público a la persona que hayan alcanzado las metas de calidad o que hayan sobresalido en su trabajo.

13. Consejos de Calidad. Estos grupos de trabajo se deben de reunir con regularidad para compartir sus experiencias, problemas e ideas.

14. Hágalo todo otra vez. realice los pasos del 1 al 13 por que el mejoramiento de la calidad nunca termina

y para concluir con la filosofía de Crosby a continuación 2 videos para retroalimentar los aportes de este gran precursor.