Aportes
Al igual que Dorian Shainin, Taguchi propuso interesante y efectivas método logias para reducir la variabilidad y el crecimiento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de articulo defectuosos.
Taguchi hacia hincapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben de ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tenga un mínimo de variación entre si, ademas de ser resistentes al deterioro y factores externos a su operacion.
Énfasis de Taguchi
- Como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron.
- Las organizaciones deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el cliente.
- Debe ser resistente al deterioro y a factores externos a su operación.
Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:
1. función de perdidas. la calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de perdida, en cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal sera la perdida monetaria trasferida al consumidor.
2.mejora continua. dice la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. estos factores se relacionan.
3. variabilidad. puede cuantificarse en términos monetarios la variabilidad es el funcionamiento del producto este provoca una perdida al usuario, la cual puede medirse como un cuadro de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.
4. Diseño del producto. en esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
5. Optimización del diseño del producto. se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta a fin de disminuir su variabilidad.
6. Optimización del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño del experimento, al seleccionar los niveles óptimos de la variables involucradas en la manufactura del producto.
7. Ingeniería de la Calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó "Ingeniería de la Calidad", la cual se divide en linea y fuera de linea, y se describe a continuación:
- Ingeniería de la Calidad en linea. su actividad respectiva son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas es la gráfica de control.
- Ingeniería fuera de linea. se encarga de optimizar el diseño de sus productos y procesos para su aplicación y sirve de diseño de experimentos.
A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en linea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos.
Su principal aporte fue:
Es el desarrollo
de métodos de mejoramiento de la
productividad, que en un inicio puso en
práctica en empresas japonesas.
Propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad y el incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.
FILOSOFÍA
Su filosofía
es el control de calidad, que le llamó
Diseño Robusto.
El
Diseño Robusto
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en
que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un
cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”. El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga
mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez,
se ahorre dinero en las que no le interesen.
METODOLOGÍA DE DISEÑO ROBUSTO
CREADOR: Genichi Taguchi
OBJETO: reducir variaciones no deseables en productos y
procesos con el objetivo de:
- Reducir costos.
- Mejorar la productividad y fiabilidad de los procesos.
- Aumentar la satisfacción de los clientes.
Quiero dar mi humilde opinión diciendo lo siguiente; este artículo no me ayudo a ganar el concurso del salón para un punto.
ResponderEliminarinfluye mas tu manera de presentarlo que lo que dices es critica constructiva
EliminarRealmente es muy enriquecedor encontrar información relacionada a lo que es la evolución de la calidad.
ResponderEliminarayuda a complementar el trabajo al recopilar partes de los diferentes documentos.
Gracias
Fuck You, pero gracias.
ResponderEliminarGracias por su contenido, excelente información, de mucha ayuda.
ResponderEliminar