domingo, 23 de septiembre de 2012

Maestros de la Calidad: Genichi Taguchi y sus aportes

Aportes

Al igual que Dorian Shainin, Taguchi propuso interesante y efectivas método logias para reducir la variabilidad y el crecimiento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de articulo defectuosos. 

Taguchi hacia hincapié en que, como los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen la función para la cual se diseñaron, las organizaciones deben de ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto diseño y precio, que sean atractivos para el cliente y que tenga un mínimo de variación entre si, ademas de ser resistentes al deterioro y factores externos a su operacion.


Énfasis de Taguchi

  • Como los clientes  desean comprar productos que atraigan su atención y que  realicen  la función para la cual se diseñaron.
  • Las organizaciones  deben ofrecer productos que superen los de la competencia en cuanto a diseño y precio, que sean atractivos para el  cliente.
  • Debe ser resistente al deterioro y a factores externos a su operación.



Tales conceptos se reflejan en los puntos siguientes:

1. función de perdidas. la calidad debe definirse en forma monetaria mediante la función de perdida, en cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal sera la perdida monetaria trasferida al consumidor.

2.mejora continua. dice la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad. estos factores se relacionan.

3. variabilidad. puede cuantificarse en términos monetarios la variabilidad es el funcionamiento del producto  este provoca una perdida al usuario, la cual puede medirse como un cuadro de la diferencia entre el funcionamiento real y el valor objetivo.

4. Diseño del producto. en esta etapa se genera la calidad y se determina el costo final del producto. 

5. Optimización del diseño del producto. se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta a fin de disminuir su variabilidad.

6. Optimización del proceso. Se puede reducir la variabilidad por medio del diseño del experimento, al seleccionar los niveles óptimos de la variables involucradas en la manufactura del producto.

7. Ingeniería de la Calidad. Taguchi desarrolló también una metodología que denominó "Ingeniería de la Calidad", la cual se divide en linea y fuera de linea, y se describe a continuación:

- Ingeniería de la Calidad en linea. su actividad respectiva son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo. Una de las técnicas es la gráfica de control.

- Ingeniería fuera de linea. se encarga de optimizar el diseño de sus productos y procesos para su aplicación y sirve de diseño de experimentos.

A partir de este esquema, taguchi pretende diferencia el control de calidad con propósitos de control de procesos (en linea) del aseguramiento de calidad desde el diseño de producto y el proceso, ya que en muchos casos se utilizan las misma técnicas estadísticas pero con distinto propósitos. 

Su principal aporte fue:

Es el desarrollo  de métodos  de mejoramiento de la productividad, que  en un inicio puso en práctica en empresas japonesas.


Propuso interesantes y efectivas metodologías para reducir la variabilidad  y el incremento en la habilidad de los procesos productivos, con la consecuente disminución en el porcentaje de artículos defectuosos.







FILOSOFÍA

Su filosofía es  el control de calidad, que le llamó Diseño Robusto.

El Diseño Robusto

Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar; a esto se le llama “calidad aceptable”. El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen.

METODOLOGÍA DE DISEÑO ROBUSTO


CREADOR: Genichi Taguchi

OBJETO: reducir variaciones no deseables en productos y procesos con el objetivo de:
  •  Reducir costos.
  •  Mejorar la productividad y fiabilidad de los procesos.
  •  Aumentar la satisfacción de los clientes.







5 comentarios:

  1. Quiero dar mi humilde opinión diciendo lo siguiente; este artículo no me ayudo a ganar el concurso del salón para un punto.

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    1. influye mas tu manera de presentarlo que lo que dices es critica constructiva

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  2. Realmente es muy enriquecedor encontrar información relacionada a lo que es la evolución de la calidad.
    ayuda a complementar el trabajo al recopilar partes de los diferentes documentos.
    Gracias

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  3. Gracias por su contenido, excelente información, de mucha ayuda.

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