domingo, 23 de septiembre de 2012

Maestros de la Calidad: Shigeo Shingo

Aportes

Es mas conocido por sus contribuciones al área de la Optimización de la producción de la calidad total; sin embargo, el argumento cardinal de sus filosofía es que una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. Su metodo  SMED (cambio rapido de instrumental) funcionará de manera óptima si se encuentra con un proceso de cero defectos, para lo cual Shingo propone la creación del sistema poka yoke (aprueba de erroes).

El sistema poka yoke consiste en crear elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir; esto es, se deben inspeccionar  en la fuente para detectar a tiempo los errores. mediante este procedimiento se detiene y corrige  el proceso de forma automática para evitar que el error derive en  un producto defectuoso. 

Shingo subraya que debe reconocer que los trabajadores son seres humano y que, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos.

El chequeo sucesivo consiste en que el siguiente operario revisa la calidad del producto del proceso anterior. Éste sistema de inspección al 100% es incluso más rápido y efectivo que las inspecciones por muestreo realizadas del procesos. A su vez, los sistemas de control de calidad consisten en que todo el personal de la organización participe en la prevención de errores por medio del ciclo de calidad y el control de calidad cero  (poka yoke e inspección en las fuentes).

Shingo proporciona amplias recomendaciones para mejorar la calidad de las operaciones en plantas manufactureras entre otras cosas, propone diversas técnicas de ingeniería industrial para el óptimo funcionamiento del proceso productivo y una metodología para solucionar los problemas que típicamente se presentan en un círculo de calidad.   


APORTES DE Shigeo Shingo

  • El padre de la Administración por Calidad.
  • Invento el Sistema Just in Time con Taichi
  • El sistema maestro de la empresa Toyota con Ohno.
  • Sistema de manufactura esbelta.
  • Cambio rápido de instrumento ( SMED)
Filosofía Shigeo Shingo





Una de las principales barreras para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad.

SISTEMA POKA - YOKE

Consiste en la creación de elementos que detecten los defectos de producción y lo informen de inmediato para establecer la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir, esto se debe inspeccionar en la fuente para detectar a tiempo los errores.
Inspección en la fuente dice que debemos reconocer que los empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas ocasiones incurren en olvidos, de modo que es necesario incluir un poka- yoke que lo señale, y así se logre prevenir la ocurrencia de errores.
Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso de forma automática para evitar que el error derive en un producto defectuoso.
Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso  y que las inspecciones sólo pueden descubrirlos mas no prevenirlos. El cero defecto no se puede alcanzar si se olvida este concepto.
Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a cabo, ya sea: en el inicio de la línea, autochequeo, o chequeo sucesivo.

El proceso de dirección según shigeo

Se basa en acciones individuales Y Conjunción de éstas en actividades  de grupo dentro de cada categoría  de dirección ejecutiva(áreas funcionales).

Propone también:

  • Siempre que se fabrique, debe seguir un proceso y que hay siempre que mejorar.
  • Manejar siempre en los procesos productivos el sistema de control de calidad total CCT, para involucrar  a todo el personal en la prevención de los errores  a partir de la metodología de círculos de calidad con el enfoque de cero defectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada