domingo, 23 de septiembre de 2012

Maestros de la Calidad: Kaoru Ishikawa y su Aporte

Aportes

la visión de Ishikawa se apoya en el control de aseguramiento de la calidad, por lo que podría considerarse tradicionalista y básica. Señala que la calidad total es una nueva filosofía de la administración que se debe convertir en uno de los principales objetivos de la compañía, y para ello se deben fijar las metas a largo plazo y anteponer la calidad en todas las decisiones empezado por el área de compras.

Señala que el Control de Calidad es responsabilidad de todas las persona de todas las áreas de la empresa, es una labor  en grupo, que debe orientar a eliminar las causas de la mala calidad, so lo síntomas.

Control de Calidad para Ishikawa:
Desarrollar, diseña,r elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD

  • La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  • Aquellos datos que no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
  • El primer paso hacia la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
  • El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  • Elimine la causa raíz  y no los síntomas.
  • El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
  • No confunda los medios con los objetivos.
  • Ponga la calidad en primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
  • La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
  • La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
  • 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA?

Es un método de gráfico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que posiblemente contribuyan a que exista.
Existen 3 métodos para la construcción de un diagrama de Causas y efectos, los cuales son:

Método del Flujo de proceso: Con éste método la linea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal de proceso en la que se da el problema analizado. Se anotan las principales etapas del proceso y los factores o aspectos que afectan las características de la calidad se agregan el orden que les corresponden, según el proceso. Con frecuencia, el diagrama de flujo de proceso e la primera etapa para entender un proceso de manufactura o de cualquier tipo.

Método de 6M o análisis de dispersión: Consiste en agrupar las causas potenciales,  en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales, maquinaria, mediación y medio ambiente.
Estos seis elementos definen todo el proceso y cada uno aporta la variabilidad del producto final, por lo que es natural esperar que las causas de un problema estén relacionadas con alguna de las 6M.

Ejemplo de Diagrama de Ishikawa

Método de Estratificación: Este método de construcción de diagrama de Ishikawa es ir directamente a las causas potenciales de un problema.
Cuando se seleccionan estas causan, muchas veces se hace a través de una sesión de lluvias de ideas, con el propósito de atacar causas reales y no consecuencias o reflejos. contrasta con el método 6M, ya que en éste se va desde lo general a lo particular

Para la construcción de un diagrama de Ishikawa se necesitan los siguientes aspectos:
  • Definir y delimitar claramente el problema o tema a analizar.
  • Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
  • Buscar todas las causas probables, lo más concretas posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de ideas.
  • Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas obtenidas y analizar el diagrama
  • Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el diálogo.
  • Decidir por qué causas actuar
  • Preparar un plan de acción para cada una de las causas a investigarse o corregirse
CÍRCULOS DE CALIDAD

La naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según
la empresa de que se trate. 

Las metas de los círculos de calidad son:
  • Que la empresa se desarrolle y mejore.
  • Contribuir a que los trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y 
  • respetar las relaciones humanas.
  • Descubrir en cada empleado sus capacidades para mejorar su potencial.

En los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa los 
cuales son:

Diagrama de Pareto: Tiene como objetivo mostrar los factores más 
significativos del proceso de estudio.


Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o 
Ishikawa)

Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por 
categorías:


Los histogramas

Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los 
valores que difieren:


Las hojas de control

Es una herramienta de recolección de datos:




Los diagramas de dispersión

Búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:


Los flujogramas

Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar 
patrones:


Las gráficas de control

Permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del 
tiempo:



Y para concluir:




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