sábado, 22 de septiembre de 2012

Maestros De La Calidad

Pequeña Reseña


Hemos Hablado ya de lo que es la Calidad Total y Calidad Personal; éstas estrategias que nos llevan al éxito en una empresa han sido "estudiadas" y por lo tanto cada persona piensa diferente sobre estos conceptos, es donde "Los Maestros de la Calidad" dan sus opiniones sobre estos aspectos importantes a tomar en cuenta en las diferentes empresas altamente competitivas.

Cada autor aporta algo original al tema de la calidad total, pero es obvio que las ideas no son totalmente diferente entre sí. A continuación se presentarán una Breve reseña sobre Los "Maestros de la Calidad".



W. Edwards Deming

Nació en Iowa en 1900. Sus Padres Pluma Irene y William Albert eran personas ilustradas y daban gran importancia a los estudios de sus hijos.
Deming ingresó en 1917 a la Universidad de Wyoming, donde se graduó 1921 como Ingeniero Eléctrico. En 1925 obtuvo el grado de Maestría en la Universidad de Colorado y en 1928 un doctorado en Yale, ambos grados relacionados en las áreas de Física y Matemáticas.
Deming trabajó en el departamento de Agricultura de Estados Unidos. Cuando profesor en la Universidad de Nueva York, al terminar la segunda guerra mundial, fue enviado a Japón a realizar estudios de Censos. Durante su estancia en dicho país estuvo en contacto con empresarios para con empresarios que lo contrataron para enseñar la teoría elemental de variación al azar y técnicas sencillas, como gráficas de control, a cientos de técnicos e ingenieros japoneses. Prácticamente vivió la evolución de calidad en Japón, y sus enseñanzas fueron clave para la forma radical de la economía de esa nación, y por eso, en reconocimiento la Unión de ciencias e Ingeniería instituyó sus premios anuales Deming para quienes tienen grandes logros en la Calidad y la confiabilidad del producto. El Emperador le otorgó la Medalla de la Segunda Orden del tesoro Sagrado.



Philip B. Crosby

Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos el 18 de Junio de 1926. Trabajó para Martín-Marietta de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. A partí de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su muerte, el 18 de Agosto de 2001 se dedicó a la Calidad.

En Martín-Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido por CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.


Joseph M. Jurán

Nació el 24 de diciembre de 1904 en Braila, en aquella época parte del Imperio Austro-Húngaro ahora Rumania. Su padre tenía el oficio del zapatero artesano. 
En 1909 su padre emigró a Estados Unidos en busca de una mejor vida y la familia volvió a reunirse después de tres años en Minnesota. Vivieron en una cabaña con techos de Cartón en los bosques de Minneapolis.
Joseph manejó una cuadrilla de caballos, trabajó como obrero y fue vendedor de zapatos, limpiabotas, empleado abarrotero y tenedor de libros en la fábrica de hielo local. Joeph sobresalió en Matemáticas y Física por lo que en repetidas ocasiones se le promovió a grados superiores, de modo que terminó cuatro años antes que sus compañeros.
En 1920 Joseph ingresó a la Universidad de Minnesota para Estudiar Ingeniería eléctrica y derecho. En ella realizó una actividad paralela que cambió su vida, pues se volvió campeón de ajedrez lo que hizo percatarse de su habilidad analítica y tomó conciencia de que no era un muchacho cualquiera.
Jurán trabajó para Western Electric Company y fue profesor de la Universidad de Nueva York. A mediados de 1950 enseñó en Japón conceptos de administración por calidad, con lo cual también contribuyó con Deming al éxito  japonés en materia de calidad.
Jurán es el teorico que más a contribuido al campo de la calidad.



Karou Ishikawa

Nació en 1915 se grduó en el Departamento de de Ingeniería de la Universidad de Tokio, obtuvo su doctorado de ingeniería y fue promovido a profesor en 1960, ganó el premio Deming y un reconocimiento de ASQC y fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Ishikawa fue el primer precursor de la calidad total en japón y después ejerció gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en destacar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en la calidad. Murió en 1989.


Shigeo Shingo

Nació en Saga, Japón, el 8 de enero de 1909. Estudió en la Escuela Técnica Superior, en Saga, donde descubrió el trabajo de Frederick Taylor, fundador el movimiento conocido como "Organización Científica del Trabajo".
En 1930 se graduó de Ingeniero Mecánico, en el Colegio Técnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipéi Railway Factory. Ahí, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligación de mejorarlas.
Trabajó 1955 con Taichi Ohno, director de producción de Toyota y juntos realizaron una serie de innovaciones en el campo de la administración de producción a los Cuales se le llama "Sistema de Producción Toyota".
En 1970 se le reconoce con la medalla Yellow Ribbon por sus contribuciones de flujo de operaciones en la industria de la construcción naval
Shigeo Shingo es quizá el menos conocido de los gurús de la Calidad japonesa en América y en Europa. No obstante su impacto en la industria japonesa, y recientemente, en las industrias de Estados Unidos ha ido Bastante Grande.


Genichi Taguchi

Nació en Japón, el 1 de enero de 1924 y estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Kiryu, donde también obtuvo un doctorado en estadística matemática. Ha escrito 29 libros y cientos de artículos científicos y ha ganado cuatro veces el premio Deming por su contribución a la Calidad, sobre todo por idear el concepto de función perdida. 
Trabajó en la telefonía Nippón en donde se enfocó a la mejora de la productividad en la investigación y desarrollo. Posterior a esto fue consultor para compañías muy importantes como lo son TOYOTA y FUJIFILM.
Cabe mencionar que de no haber sido por las reformas del Dr. taguchi, Japón quizá no hubiese alcanzado el éxito que logró más adelante.


Armand Feigenbaum

Nació en 1922 en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. en 1944 fue contratado por General Electric en New york para trabajar en el área de Calidad, como director de las operaciones de manufactura y control de calidad.
Feigenbaum es el creador de "Control Total de Calidad", el cual completo mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951 es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
En 1956 introdujo por primera vez la frase de "control de calidad total"


Peter Senge

Nació en 1947, en la Ciudad de standford, graduado de Ingeniería en la Universidad de Standford. Hizo un máster en Social Systems Modeling en MIT. Después completó su PHD de Management. Es el director del centro para el aprendizaje Organizacional Sloan School of Management y fundador de la Society for Organizational Learning. En los años 1990 fue la figura principal del desarrollo organizacional con su libro la quinta disciplina (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario