domingo, 23 de septiembre de 2012

Maestros de la Calidad: Philip Crosby y sus Aportes

Nuestro siguiente Precursor es Philip Crosby quien también aportó a la calidad total para el desarrollo de la empresa.

Aportes

Para Crosby la clave de la calidad es hacerlo a la primera vez, y que este principio, esta actitud hacia hacerlo bien, es la base del cambio hacia la calidad, es decir que sea posible ofrecer un producto o servicio que cumpla con requisitos del cliente y por lo tanto se debe crear un sistema para la prevención, cuyo estándar de desempeño sea cero defectos.

Crosby determina la calidad y la resume en cuatro principios absolutos:

  • Calidad es cumplir con los requisitos del cliente
  • El sistema de calidad es la prevención
  • El estándar de desempeño es cero defectos
  • La medición de la calidad es el precio del incumplimiento

Con respecto al término Cero Defectos Crosby expone algunos aspecto para poder trabajar sin defectos, los cuales se muestran a continuación:

  • Una Decisión fuerte de implantación
  • Cambio de Cultura o el entorno del trabajo
  • Actitud de apoyo a la dirección
Crosby pone más atención a la motivación de los empleados y a la planificación que a las estadísticas que ponen en practica Deming y Jurán. Crosby dice que la Calidad es gratis por que el modesto costo de la prevención siempre será menor que los gastos que originan la corrección del fracaso.
Al igual que Deming Crosby señala 14 puntos para que una empresa tenga éxito los cuales son:

1. Compromiso de la gerencia: la gerencia tiene que estar motivada y estar segura de que logrará la calidad en la empresa, también debe de ser capaz de comunicar el objetivo que tiene a todos lo empleados de la empresa, resumiendola en una política en donde declare que se espera de todos las personas un rendimiento que se ajuste a ese requisito.

2. Equipo para el mejoramiento de la calidad. Formar un equipo con los jefes de cada departamento para supervisar las mejoras dentro de sus respectivas secciones y en toda la compañía.

3. Medición de la Calidad. Adoptar las mediciones apropiadas para cada actividad, con el fin de identificar los aspectos que se necesitan mejorar.

4. Costo de la Calidad. Estimar los costos de la calidad para identificar las áreas donde podría ser rentable un mejoramiento.

5. Conciencia de la calidad. Infundir en los empleados una mejor conciencia de la calidad. Deben de comprender que es importante que el producto cumpla con los requisitos y de no hacerlo que tengan en cuenta la importancia del costo del remplazo.

6. Auto Correctiva. Tomar las medidas correctivas necesarias, de acuerdo con los resultados obtenidos en los pasos 3 y 4.

7. Planificación para lograr la meta de cero defectos. Formar un comité que elabore el plan de un programa apropiado para la compañía y la cultura de ésta.

8. Capacitación del supervisor. Se debe Capacitar a todo los miembros de todos los niveles de gerencia, para mostrarles como deben de hacer su parte en el trabajo y así desempeñar bien en el cargo que se les ha asignado y por supuesto mejorar la calidad en la empresa.

9. El día de cero Defectos. Designar un día para anunciar a los a los empleados que la compañía ha adoptado una nueva norma.

10. Establecimiento de metas. Cada jefe de cada sección Deben de poner metas de mejoramientos, tanto como para sí mismo como para su respectivo grupo.

11. Eliminación de las causas del error. Se debe alentar a los empleados para que informen a la gerencia si hay algún problema  que les impida realizar su trabajo sin cometer errores.

12. Reconocimiento. Se debe premiar u otorgar reconocimiento público a la persona que hayan alcanzado las metas de calidad o que hayan sobresalido en su trabajo.

13. Consejos de Calidad. Estos grupos de trabajo se deben de reunir con regularidad para compartir sus experiencias, problemas e ideas.

14. Hágalo todo otra vez. realice los pasos del 1 al 13 por que el mejoramiento de la calidad nunca termina

y para concluir con la filosofía de Crosby a continuación 2 videos para retroalimentar los aportes de este gran precursor.





2 comentarios: